donaciones sangre cancun

donaciones sangre cancun

donaciones sangre cancun

SERVICIOS BANCO DE SANGRE

Es el Servicio que apoya al medico clínico en el manejo de pacientes que requieren transfusiones de sangre y/o sus derivados para su tratamiento. Es un Servicio que depende siempre de la buena voluntad de quien dona la sangre. Aun no tenemos sustituto para la misma. La donación de sangre debería ser altruista, es decir, donar sin saber para quién. Este altruismo solo lo vemos en países muy avanzados socialmente como Gran Bretaña quien tiene captación altruista de sangre en el 85-90%, nosotros, en México solo tenemos el 2% de donación altruista a nivel nacional tristemente. Intentamos incrementar en Quintana Roo, en especial en Cancún este altruismo, para lo cual nuestro slogan al respecto dice “ Festeja tu cumpleaños regalando vida”, invitamos a toda la población de esta ciudad de Cancún para que acudan por lo menos una vez al año a donar sin saber para quién. La mayoría de las donaciones en México son las llamadas “ dirigidas “ es decir, acudimos a donar cuando algún familiar o amigo lo necesita.


1. Atención a donadores de sangre.
2. Estudio de serología infecciosa de la sangre donada: Para descartar que la sangre no contenga virus causales de hepatitis B, hepatitis C, VIH 1 Y 2, sífilis, paludismo, enfermedad de Chagas, brucella, de acuerdo a la Norma vigente.
3. Análisis inmunológico de la sangre.
4. Fraccionamiento de la sangre total donada.
5. Eliminación de glóbulos blancos de la sangre donada.
6. Conservación de las unidades obtenidas: concentrados de glóbulos rojos, plasma, plaquetas.
7. Rastreo de anticuerpos irregulares incluyendo los que se presentan en la anemia hemolítica.
8. Estudio de paternidad. Para descartar paternidad mediante antígenos eritrocitarios.
9. Estudio para Trasplante de Médula Ósea.
10. Programa de Autotransfusión preoperatoria.
11. Programa de Hemodilución y autotransfusión preoperatoria.
12. Preparación de plasma Rico en Plaquetas (PRP), para ser aplicado en ortopedia (articulaciones, fracturas ),en piel (quemaduras),en cirugía estética y en rellenos faciales.
13. Pruebas de histocompatibilidad para trasplante.

donaciones sangre cancun

donaciones sangre cancun
donaciones sangre cancun

Procedimiento para Donar Sangre:

• El donador deberá acudir al Banco de Sangre ya sea con un documento enviado por el médico que atiende al paciente en el cual se especifica el tipo de cirugía o el motivo de la transfusión , así como las unidades que serán requeridas previas al acto quirúrgico, o se presenta de manera altruista.
• El Donador recibirá una hoja para llenar de manera confidencial denominada Hoja de Autoexclusión. En dicha hoja se realizan preguntas que el posible donador deberá contestar de manera honesta y veraz para que, finalmente , se considere a si mismo apto o no apto para donar .
• El donador deberá responder en la hoja de autoexclusión que su sangre es segura, pasa al área de toma de muestras en donde se le efectúan estudios de laboratorio iniciales para saber si puede ser considerado donador, este punto es de seguridad para el donador. Debe tener niveles de hemoglobina y hematocrito en límites que la norma oficial mexicana establece para poder extraer sangre.
• Si los niveles de hemoglobina y hematocrito son adecuados, pasa a la fase de exploración clínica en la cual será evaluado por un médico quien, posterior a este estudio clínico determinará si es apto o no para donar.
• Si el médico lo consideró apto , pasa al área de donación en donde nuevamente se le solicitarán sus datos generales una vez se encuentre conectado a la bolsa colectora. Se obtienen en total 475 ml de sangre total y este paso tarda aproximadamente 15 minutos. Pero, por seguridad del donador, deberá permanecer recostado en el sillón de colección de 5 a 8 minutos más.
• Se le entrega al donador un refrigerio que por norma debe contener 600 ml de líquido y 500 calorías.